Dalí Sueños

Mayo – agosto de 2017
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de la Revolución en la Frontera junto con Museo Soumaya, presentan la muestra Dalí. Sueños; este esfuerzo es parte del programa continuo de exposiciones itinerantes de obra de las colecciones de Fundación Carlos Slim.

Ahora, los volúmenes surrealistas llegan a Ciudad Juárez en la exposición conformada por quince esculturas, en la que se pueden apreciar piezas como Lady Godiva con mariposas, Venus especial y Homenaje a Terpsicore, la musa de la danza, en las que se exalta a la figura femenina. También se verán los elementos más recurrentes en la obra de Dalí relacionados con sus obsesiones: huevos, figuras fálicas, así como relojes derretidos.

Museo Soumaya acerca el arte a todos los públicos y con esta muestra, a partir de las esculturas del autoproclamado «genio», les permite soñar una mejor realidad.

Núcleos temáticos:

Caballos

Salvador Dalí se fascinó por el imaginario medieval. Para sus creaciones retomó la historia de San Jorge y el dragón o La Dama y el unicornio. En todos, el autor representó al caballo erguido y con gran fuerza, símbolo y testimonio de masculinidad.

Mujeres

El maestro se inspiró en varios artistas de la Antigüedad; la Venus de Milo representa un modelo de belleza clásica, transformada por las ideas artísticas de Marcel Duchamp, mientras que las obras surrealistas contienen algunas de sus fobias. Para Dalí las hormigas eran mountruos en acecho y se acompañan con elementos recurrentes como cajones, relojes y muletas como alusión fálica.

Surrealismo

Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional  y el mundo paralelo a la realidad. Las obras Piano surrealista o El elefante triunfante dan cuenta de los secretos y pasiones de Salvador Dalí.

Tiempo

Desde los años veinte, el tiempo fue una obsesión constante en la mente del artista. El concepto de los relojes blandos nació de la idea de que el tiempo no es estático, se desvanece y no se puede contener.

Descarga la aplicación RA Infinitum en tu teléfono, escanea las fotos de las cédulas informativas y aprende más sobre este destacado artista.

Talleres especiales a grupos escolares.

 

Todavía no soy Salvador Dalí, pero estoy siéndolo todo el tiempo; yo no consumo drogas, ni alcohol, ¡yo soy la droga! ¡Consúmanme a mí porque soy alucinante!

Diseño Web hecho a todo pulmón en el desierto de Ciudad Juárez por KIMERA™