El Nacionalismo Mexicano en la Frontera

El sentimiento nacionalista surgido en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos antes de la revolución responde a dos distintas coyunturas. La primera tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando las grandes compañías mineras, fundidoras (ASARCO) y especialmente ferrocarrileras (The Santa Fe Railroad Co. y Southern Pacific) estadounidenses, empezaron a contratar un número importante de mano de obra. Para 1909 eran miles los mexicanos que se habían asentado en las ciudades fronterizas. La segunda fue la revolución maderista. Con el movimiento encabezado por Francisco L Madero, familias de clase acomodada provenientes del norte de México, buscaron refugio en El Paso, Texas y en otras ciudades de los Estados Unidos en lo que la lucha armada cesaba.
Sin embargo, como la clase trabajadora y la oligarquía mexicana fueron segregadas por la política y la cultura angloamericana reforzaron sus vínculos con México y crearon así un nacionalismo desde el extranjero. En él se fusionó la cultura de los inmigrantes con la de los exiliados.
Los escenarios utilizados para la expresión de este sentimiento nacionalista penetró casi la totalidad de los espacios de la vida social: los religiosos, educativos, culturales y de esparcimiento; el civismo patriótico, la comunicación y el comercio, y por supuesto el de la política.A pesar de que en Estados Unidos ambos grupos habían encontrado refugio, trabajo y posibilidades de sobrevivir, en México, de donde huyeron, estaba la patria.

Planea tu visita

Diseño Web hecho a todo pulmón en el desierto de Ciudad Juárez por KIMERA™