Imaginarios

El imaginario de la Revolución Mexicana es el conjunto de referentes que se han constituido para hablar de las imágenes de este periodo de la historia. Pueden tratarse de las palabras para nombrar las cosas, de las personas involucradas o la selección de eventos en específico, así como los símbolos tradicionales y los menos convencionales, para articular un acervo de importancia para una colectividad.El imaginario colectivo es una idea compartida, que identifica al sujeto con otro, a la persona que imagina saber sobre algo con otra que le corrobora lo que se inventa, que llene una pista o derrotero para acercarse a la vida, a la historia.

La historia la escriben los historiadores, los eventos suceden en las prácticas cotidianas o en las coyunturas sociales, por lo que un evento de la historia de México como fue la Revolución, conforma imágenes simbólicas tanto del gremio de los historiadores como de las instituciones sociales (museos, academias, organizaciones etc.) que lo legitiman como canon. Puede ser un modelo a seguir, un orgullo de la nación, el parte aguas con la modernidad, la insurrección de los oprimidos o el destrono de una monarquía. Los objetos que sobreviven a los sucesos, se les va agregando el significado de la interpretación del imaginario del momento. El imaginario de la Revolución Mexicana es un conjunto de interpretaciones visuales o escritas, compartidas por una colectividad.

Empero, aunque compartidas las imágenes y aceptadas las determinaciones que se hacen de un historia o in evento, el imaginario va más allá de lo que se cree real o incuestionable, pues el mismo también se fundamenta en el mito, el artificio y la invención de lo acontecido. Por esto, el imaginario también es motivo de atesoramiento como práctica social que identifica a una sociedad, a un pueblo o a una persona que comparte sus ideas sobre la historia sin miedo al retorno, a regresar a esos años en una hermosa nave llamada imaginación.

Planea tu visita

Diseño Web hecho a todo pulmón en el desierto de Ciudad Juárez por KIMERA™